COPA FIESTA: TIERRA DEL FUEGO, LA MAS NOMBRADA EN 9 DE JULIO


A lo largo del fin de semana, en el autódromo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, se desarrolló la segunda fecha de los calendarios anuales tanto del Turismo Pista Clase 3 y de la monomarca Copa Fiesta, donde compiten los fueguinos Lucas Yerobi y Lucas Garro, respectivamente. El triunfo del primero de éstos y un tercer puesto de Garro hicieron que nuestra provincia estuviera en boca de todos los medios nacionales especializados.

Más que un orgullo para nuestra provincia es la participación de Lucas Garro y Lucas Yerobi en el automovilismo nacional. A lo largo de todo el fin de semana ambos pilotos dejaron la bandera de Tierra del Fuego bien en alto al realizar excelentes presentaciones. Por un lado Yerobi en la Clase 3 del Turismo Pista y Garro en la monomarca Copa Fiesta, quienes realizan un gran esfuerzo económico para poder estar presente en cada fecha. Ambas categorías compartieron el escenario siendo éste el autódromo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio.

Lucas Yerobi ganó todo

Como ya es una costumbre forzada por cuestiones netamente presupuestarias, Lucas Yerobi no estuvo presente en los entrenamientos del día viernes para preservar el auto e ir directamente a las pruebas cronometradas oficiales del sábado. Si bien ésta es una gran desventaja ya que ahí es donde todos ponen a punto el chasis acorde al trazado, a Lucas no le queda otra que mirarlos desde boxes. Pero Yerobi tiene una unidad contundente que se deja mostrar desde algunas fechas ahora con lo cual el marcó el mejor tiempo en entrenamientos y posterior clasificación sumado a que también se adjudicó el nuevo récord oficial del circuito para su categoría clavando los relojes en 1´44´´840/1000. A la hora de la serie, sin mayores inconvenientes dominó a voluntad en su parcial. El ingreso del auto de seguridad para retirar tres máquinas que quedaron a un costado del camino impidiendo al representante fueguino quedarse con el primer cajón de la grilla de partida de la final, el mismo lo ocuparía Diego Lestón.
Al respecto Lucas comentó "Tenemos un auto bárbaro, demostramos que no solamente andamos bien en el autódromo de La Plata, estamos haciendo las cosas bien, vamos a pensar en sumar la mayor cantidad de puntos en función del campeonato" finalizó.
El domingo por la mañana al momento de largar, Yerobi se prendió detrás de Lestón y juntos tiraron durante tres vueltas haciendo una luz con respecto al resto del pelotón. Esta estrategia fue pactada previamente entre estos dos pilotos y que después de alejarse cada uno busque su resultado, estrategia que dio sus frutos y posteriormente Lucas empezó a buscar a Lestón para pasarlo, cosa que rápidamente logró y de a poco fue haciéndole una sensible diferencia a su perseguidor hasta llegar a 770/100 y mantenerlo a lo largo de doce giros. A cuatro vueltas del final Lestón empezó su ataque para recuperar el liderazgo y en breve estuvo pegado al paragolpe de Yerobi. El fueguino puso toda su concentración en no dejarle algún espacio donde Lestón pudiera meter el auto y logar su cometido, también en plena recta corría el auto de trayectoria para que su perseguidor no se metiera en la succión y por ella lograr el sobrepaso. Esta situación se mantuvo hasta el banderazo final donde Lucas se adjudicaba todos los puntos posibles para una fecha.
Una vez descendido del podio Yerobi comentó "Pudimos demostrar que el equipo ZP me entrega un auto bárbaro, superamos el trago amargo de La Plata donde por un error mío nos quedamos con las manos vacías, en función del campeonato nos sirvió mucho, Diego Lestón salió segundo y mucho no le pudimos descontar pero igual hicimos un trabajo excelente. Déjame agradecer al enorme esfuerzo de la gente del ZP, Arturo y Gastón Temporetti, quienes hacen posible que yo este acá, a la gente de Tierra del Fuego y Tigre, a Javier, a la familia que nos acompaña como son Casa Nogal, Tuboloc, Hydro4, Copreca, Alejandro Negro, Gas Austral, Kuanip Sur, el diario del Fin del Mundo, Proyect One, Distribuidora Parra, Liguen, Comunicaciones Fueguinas y Turismo Marabotto" completó Yerobi.
En función del torneo Lucas ascendió a la segunda ubicación sumando 30 puntos contra 44 del líder Lestón. La tercera fecha de la categoría será el próximo 18 de Abril en el circuito N°8 del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lucas Garro, tercero en pista, primero en el campeonato

Garro es otro de los pilotos fueguinos que con mucho esfuerzo representa a la provincia. Si bien hizo una par de presentaciones el año pasado en un monoposto, los resultados le fueron esquivos, de hecho en ambas ocasiones terminó con el auto roto después que otro piloto lo chocara. Pero eso es tiempo pasado para Lucas que hoy vive un presente totalmente diferente y sin dudas mucho mejor y productivo para sus comienzos en el automovilismo nacional.
A principio de temporada surgió la idea de correr en la monomarca Copa Fiesta y en cuestión de un par de días ya tenía la butaca reservada para encarar la primera fecha. Una competencia complicada para inaugurar el año ya que la lluvia no los dejó en paz. Pero Lucas supo administrar el auto y sobre el final de las vueltas, marchando en la tercer colocación, pudo dar cuenta de los que lo precedían para adjudicarse esa primer carrera. El pasado fin de semana se presentó para la segunda disputa del torneo en el circuito de 9 de Julio y volvía a ser protagonista. Esta categoría no da muchas oportunidades para el error, el sábado se hacen tandas de prueba y posterior clasificación, en tanto que el domingo no hay series, sólo la carrera definitoria.
Lucas empezó un poco complicado en los entrenamientos a lo cual comentaba "El auto anda bien, pero parece que le faltara un poco más de rendimiento. Traté de hacer diferentes radios y hasta entrar colgado en unas cuantas curvas, pero no hay forma de acercarme a los tiempos de los autos de los hermanos García. Probé meterme en la succión de otro auto en la recta e igual se me van" acotó.
En clasificaciones las cosas anduvieron bien pero Lucas no encontraba un buen tiempo, su mejor registro lo dejaba en el quinto cajón de largada para la carrera del domingo. "No es malo estar en la quinta posición, los autos son bastante parejos y no te perdonan ningún error, si te equivocás y al no tener tanta potencia lo pagas caro. Creo que hay un par de sectores que los puedo hacer mejor y achicar los tiempos. Veremos mañana que pasa durante el trámite de la carrera, espero largar bien y poder de a poco ir avanzando" comentaba el piloto fueguino luego de la clasificación.
El domingo llegaba la hora de la verdad y se ponía en marcha la competencia efectiva. Con el piso que carecía de buen grip y poca visibilidad debido a la niebla que se hizo presente, Lucas largaba muy bien y en pocos metros se metía cuarto y con buenas posibilidades de encarar la superación del tercero que lo tenía a tiro. Esto le costó una par de vueltas pero podía realizarlo y ya acomodarse en un lugar en el podio. Con el correr de los giros el fueguino logró despegarse de sus predecesores y de a poco hacer una buena luz. Por otra parte los hermanos García que marchaban en primero y segundo lugar eran inalcanzables para Lucas con lo cual se dedicó a andar lo más fuerte que se pudiera sin castigar el auto y asegurar esa posición. El banderazo final caía sobre el techo del Fiesta rojo de Garro adjudicándose el tercer escalón del podio.
Con lo sumado, Lucas sigue manteniendo el liderazgo del certamen pero La clasificación final de la carrera quedó en suspenso ya que los hermanos García son un equipo privado que no alquila los autos de la categoría, con lo cual para que los organizadores estén seguros de que esos dos autos estén en reglamento, a lo largo de la semana se les hará una revisión técnica y de ahí saldrá el clasificatorio final.
La tercera fecha de la categoría será el próximo 18 de Abril en el circuito N°8 del coliseo bonaerense Oscar y Juan Gálvez.

Comentarios