XXVII VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO: MOTOCICLISMO - NAHUEL BENITEZ GANO SU SEGUNDA VTDF


Luego de siete años y con más experiencia sobre sus hombros, el piloto riograndense Nahuel Benítez ganó con tranquilidad la segunda etapa de la 27ª Vuelta a la Tierra del Fuego, logrando así obtener el título en la categoría Motos Senior.
Tras una jornada de sábado espectacular para él, el joven ganador de la Vuelta en 2003 esperaba una segunda etapa tan dura como la primera, en la cual se vio favorecido por los tempraneros abandonos de Raúl González, el chileno José Hidalgo y el tolhuinense José Fregosini.

Tres grandes candidatos a vencer en esta edición sufrieron un accidente en común, porque luego de la rotura del motor del trasandino, se produjo una suerte de choque en cadena que perjudicó a Fregosini y González, quienes no pudieron esquivarlo.
Luego, durante todo el sábado, la lucha fue peleada entre los tres pilotos con mejor ritmo, Nahuel Benítez, Fernando Lorenzoni y Martín Sacha Dobronic, ya que Roberto Aguilar tuvo un gran comienzo, pero luego decayó hasta su abandono.
El domingo no comenzó de la mejor manera tanto para los pilotos como para la organización de la competencia, ya que bien temprano, Marcelo Giraudo comenzó a desandar el camino desde Río Olivia hasta la zona de Rancho Hambre.
Fue desilusionante la noticia que el miembro de la comisión del MotoClub brindó a sus pares y a los medios en general: El trazado de la Vuelta a la Tierra del Fuego había sido nuevamente saboteado, mediante la colocación de alambres y otros obstáculos intencionales para impedir el paso de las máquinas, un hecho lamentable teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de los pilotos, los protagonistas de la competencia.
Esto motivó que se le omitiera una parte a la primera prueba especial, Río Olivia-Mirador del Lago Escondido, la cual terminó denominándose Río Olivia-Rancho Hambre.
Ya en competencia, Fernando Lorenzoni descontó la diferencia con Nahuel Benítez, la cual era hasta el viernes de menos de cuatro minutos.
El ushuaiense limó casi un minuto y medio, mientras que la bronca de Benítez lo decía todo, cuando llegó a la meta de la primera especial, gesticulando y mostrando todo su malestar por una etapa perdida.
Sin embargo, Nahuel sabía que todavía contaba con una diferencia a su favor, y que quien debía jugarse todo era su rival.
En ese contexto, Benítez imprimió un ritmo sólido y picó en punta en la segunda prueba especial Aserradero Bronzovich-Cabecera del Lago Fagnano, un sector que se está haciendo muy familiar para los pilotos riograndenses, que ya no sufren tanto en tierras usualmente más conocidas por los capitalinos.
Fue así que no sólo Benítez le sacó un minuto y medio a Lorenzoni, promediando el tramo, sino que el ushuaiense perdió terreno también en carrera, a manos de Martín Sacha Dobronic, que lo superó.
No obstante Lorenzoni continuaba siendo el segundo en la general, pero cada vez más acechado por Sacha.
Finalmente, como se esperaba, tanto Nahuel como Sacha volaron en las últimas dos veloces pruebas especiales Tolhuin-Puente Justicia y Puente Justicia-Río Grande, en la cual lucharon mano a mano la punta de la competencia en carrera, sosteniendo un gran ritmo.
Lorenzoni se retrasó demasiado y perdió tanto terreno que le costó el segundo puesto en la general, y finalmente fue tercero en Motos Senior, al llegar al Autódromo Ciudad de Río Grande.
Fue espectacular el trabajo de Sacha Dobronic que ganó en 2009 en Motos Junior y tuvo un gran debut en la competitiva categoría mayor. Por su parte, Nahuel Benítez ya tiene 24 años, corrió como lo que es, un piloto experto que supo manejar velocidad e inteligencia para ir convirtiéndose en los últimos años en uno de los posibles sucesores del legado de los todavía contemporáneos Raúl González y Diego Jerez.

Sin cambios en las otras categorías

En ninguna de las restantes categorías de motos se evidenciaron cambios en la vanguardia de las posiciones con respecto a lo que fueron los punteros del sábado.
Lo más destacado estuvo en Motos Junior, donde la lucha entre César Peschiuta (ganador de la primera etapa) y Facundo Onyszczuk fue de lo más emotivo de la jornada. El ushuaiense lideró durante la mayor parte de la segunda etapa, mientras que Peschiuta intentaba controlar las acciones no perdiéndolo de vista. Sin embargo, tras la tercera prueba especial del día (Tolhuin-Puente Justicia), la diferencia fue disminuyendo significativamente. El último tramo (Puente Justicia-Río Grande) no arrancó bien para Peschiuta que entonces comenzó a acelerar de más yendo en búsqueda de su escolta.
En el aire, Peschiuta logró alcanzar a Facundo Onyszczuk en inmediaciones de la Difunta Correa, para poder superarlo y así llegar a Río Grande por delante de su oponente.
Motos Master A tuvo como vencedor a Germán Núñez, seguido por Martín Aguilar, José Villegas, Iván Guerrero, Ariel Orellana, Milton Morala y Darío Hernández.
Un pequeño susto se llevó Núñez, ya que su diferencia era considerable, pero un error en una zona complicada, le hizo perder algunos minutos, cuestión que lo hizo acelerar más de la cuenta en los últimos kilómetros, buscando asegurar su inobjetable victoria.
En Motos Master B, Raúl Andrade repitió su gran actuación del 2009 y consiguió un nuevo galardón.
En Motos Promocional, el vencedor fue Kevin Lewis, oriundo de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), secundado por su primo Brian Lewis, con quien se agarraron de las manos para recibir juntos la bandera a cuadros.

Comentarios