COPA FIESTA: 1º FECHA EN LA PLATA

Garro-Pavlov, los fueguinos que llenaron el podio de La Plata. A lo largo del fin de semana se disputó la primera fecha de la Copa Fiesta vs. Corsa, segmento donde compiten tres fueguinos: Lucas Garro y Emilio Pavlov, que hicieron el 1–2 en el podio; en tanto que Gastón Rumachella sufrió una rotura de motor que lo dejó fuera de competencia.
E.PAVLOV #20

La actividad motor a nivel nacional, luego del receso estival, de apoco se viene reactivando. Este fin de semana se puso en marcha una nueva temporada del torneo que hasta el año pasado se llamara monomarca Copa Fiesta y que a partir de ahora con la inclusión de los Chevrolet Corsa se denominará Copa Fiesta vs. Corsa. En esta categoría se encuentran dando sus primeros pasos a nivel nacional tres fueguinos: Emilio Pavlov, Lucas Garro y Gastón Rumachella.

La actividad empezó el viernes tanto para Garro como para Pavlov donde tenían su primer contacto con la pista y sus unidades. Garro pudo salir en todas las tandas de entrenamiento marcando buenos registros y cerrando el día conforme con el rendimiento del auto. Pavlov no tenía esa suerte pero lograba salir en la última tanda. Su unidad no tenía buen rendimiento – Hay que tener en cuenta que para equiparar ambas marcas se les autorizó un nuevo árbol de levas de cruce libre y alzada estándar que la puesta a punto de este elemento influye, y mucho, en el rendimiento – posteriormente en boxes corregían la leva quedando con la incertidumbre, hasta el otro día en nuevas pruebas, si mejoraría el andar. Ambos pilotos para esos entrenamientos utilizaron las cubiertas viejas que le habían quedado de la última carrera del año pasado, dejando las nuevas para el sábado. Por lo menos ellos tuvieron un parámetro, el que no pudo girar nada fue Rumachella que llegaba procedente de Río Grande cuando ya había terminado todo teniéndose que quedar con las ganas hasta el otro día. De todas maneras, las preocupaciones no eran grandes ya que a mediados de enero Gastón pudo probar su auto ya con leva y había quedado conforme.

Para el sábado los tres salían a pista en la primera tanda de entrenamientos con caucho viejo y no desentonaban metiéndose en los tiempos de punta. En la segunda tanda que era la oficial cronometrada, y ya con dos gomas nuevas en la tracción, siguieron mejorando la performance y tal es así que Garro y Pavlov eran los dos más rápidos. Rumachella tenía problemas con la selectora de cambios y perdía mucho tiempo reparando, también tenía un problema con el alojamiento de un botador. Posteriormente se realizaba la clasificación donde el motor de Gastón decía basta y sacaba una biela a tomar aire. Por su parte Lucas se metía tercero, cuarto Daniel Soto, quinto Pavlov y sexto Marcelo Irazuzta. La pole quedaba en manos de Patricio Trapani seguido por Alan Chouri. Estos dos lograron el tiempo al viajar en tandem, a diferencia de sus cuatro perseguidores que lo hicieron en forma individual quedando entre sí con un registro muy ajustado. Excepto los fueguinos, todos salieron a clasificar con las cuatro gomas nuevas. Lucas y Emilio se guardaron dos para tener buen caucho para la carrera y posteriormente eso dejaría ver a las claras que la táctica fue muy buena.

A losa 8.30 de la mañana del domingo se ponía en marcha la primera carrera del año, Rumachella con otro auto ya que el suyo no se pudo reparar, largaba desde el último cajón. La largada en un primer momento fue confusa para algunos pilotos que movieron, frenaron y tuvieron que reacomodarse. Cuando el semáforo finalmente se puso en verde, Garro traccionaba bien metiéndose como líder, tras el se prendían; Chouri, Trapani, Soto y Pavlov en un compacto trencito. El trazado de La Plata tiene una recta larguísima con lo cual viajar en tandem marcaba mucho la diferencia, entre los cuatro primeros se intercambiaron dos y tres veces los lugares en cada vuelta, en tanto que Pavlov se mantenía en el quinto lugar siempre expectante a lo que pasaba delante de él y sin desprenderse. Fue muchísima la exigencia que se les dio a los autos, exigencia que empezó a pasar factura sobre el final de las vueltas. La táctica de los fueguinos de dejar dos cubiertas nuevas para el domingo empezaba a dar resultados, los demás comenzaban a perder grip mientras que Emilio y Lucas tenían sus autos enteros.

Faltando cuatro vueltas, Garro nuevamente alcanzaba la pole y se empezaba a desprender del pelotón, Emilio encontraba también el momento que esperaba desde el principio, el desgaste de los otros, y empezaba a pasar autos hasta llegar al tercer lugar. Por su parte el segundo, Soto, estaba un poco lejos como para alcanzarlo, pero Emilio igual fue a la caza dejando tras él, y muy lejos, a Trapani–Irazuzta–Chouri que con lo que les quedaba peleaban por el cuarto puesto.

Sin mayores sobresaltos y separados un par de segundos entre sí, Lucas ganaba, Soto terminaba segundo y Emilio conseguía su primer podio en la categoría.

En primer momento no faltaron los festejos, la copa y el champán, pero posteriormente vendría la revisión técnica de los autos y un nuevo festejo, sería el de Emilio ya que el auto de Soto tenía una leva no reglamentaria y quedaba automáticamente descalificado con lo cual Emilio subía al segundo lugar del clasificatorio final.

Cerrada esta primera fecha Lucas encabeza el campeonato con 20 puntos, Emilio con 15, Irazuzta con 12, Trapani con 10 y Chouri con 8.

Una muy buena presentación de los fueguinos quienes empezaron este 2011 con el pie derecho y haciendo podio. Una lástima lo de Gastón que teniendo un buen auto tuvo que verla desde afueras, pero seguramente en la segunda fecha del torneo que se estará disputando en el autódromo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, el próximo 3 de marzo, será protagonista. Para Emilio y Lucas: un fin de semana a pedir de boca.


Fuente: El diario del fin del mundo - Lunes 28 de febrero de 2011

Comentarios