DAKAR 2015 - BONETTO: "TENGO EL PODIO EN MENTE Y SI ES EN LO MÁS ALTO MEJOR"


A pocos días de la presentación del equipo YPF Elaion Moto Rally, Lucas nos contó sus aspiraciones para el Dakar, como lo va a encarar y lo que significa para el formar parte del equipo.


¿Cuándo empezaste a correr en Quads?

A correr de verdad, en forma un poco mas dedicada en 2011, en el CARCC, previo a eso en 2009 comencé con carreras de enduro en tierra del fuego, pero ando en cuatriciclo desde chiquito. Cuando tenía 3 años mi papa compró un 50cc y con eso arranque, en el patio de mi casa.



En tu primer Dakar finalizaste 7mo, ¿Imaginabas terminar tan arriba?

No, la verdad fue algo que se dio, el objetivo era terminar. Fue difícil, no teníamos experiencia, tratamos de hacer lo mejor posible paro para no sufrirlo tanto. Por suerte se dio todo bien, un par de etapas complicadas pero redondeamos una buena primer experiencia.


¿Cuál es tu estrategia para enfrentar este Dakar?

Ir tranquilo, va a ser duro por lo que se ve. El Dakar es una carrera que hay que respetar, dar lo mejor de uno mismo y tratar de no cometer errores. Por lo que salir con la mente fría va a ser algo fundamental, va a haber terrenos que me favorecen más que otros así que trataré de hacer lo mejor posible ahí y mantener un ritmo regular en los que no.


¿Cómo se planea la logística para la competencia?

Este año como novedad contaremos con un compañero de equipo, Daniel Domaszewski, por lo que la estructura del equipo creció considerablemente, lo mismo por ser representantes del Equipo YPF Elaion Moto Rally. De toda la logística se encarga mi viejo, Mario, contamos con un vehículo de asistencia pesado, un motor-home e incluyendo a Dani somos 7 personas en el equipo. La asistencia en vivoucs es planteada por la organización, no se puede recibir asistencia externa fuera de ese lugar, por lo que es muy importante el hecho de ser dos pilotos que nos podemos ayudar dentro del especial.


¿El objetivo para este Dakar es ganar?

Más que un objetivo concreto, creo que uno tiene aspiraciones a resultados, el objetivo principal siempre es terminar. El Dakar pasado me encontré con un excelente ritmo, pero por inconvenientes mecánicos tuve que abandonar, por lo que fue una carrera que no está dentro de mis favoritas en cuanto a resultado pero si en desempeño, si hoy me preguntas, hubiera preferido terminar, último, pero terminar. Pero como aspiración, sí, tengo el podio en mente y si puede ser en lo más alto mejor, va a ser difícil ya que hay muchos pilotos en condiciones y el nivel de la categoría ha crecido mucho en los últimos años, pero estamos en condiciones de estar ahí.


Hace poco te consagraste bicampeón en el campeonato argentino de Rally Cross Country en la divisional Quads 4x2, ¿Esto te da más confianza de cara al Dakar?

La definición del CARCC fue sin dudas una gran motivación, tras el abandono del Dakar 14 y la rotura en Ruta 40, veníamos bastante cabizbajos, sin embargo a partir de ahí ganamos todas las fechas siguientes definiendo el campeonato en la última y el equipo cerró un año con balance positivo y muy motivados para encarar el próximo Dakar.


¿Cómo llega el Quads de cara al Dakar?

El cuatriciclo viene bien, se trabajó durante todo el año para tener un vehículo confiable y competitivo, por lo que como piloto solo me voy a tener que enfocar en conducir.


¿Qué tipo de preparación realizaste para el Dakar?

A nivel físico se trabaja durante todo el año, en horarios similares a las largadas de la carrera, a partir de las 7am ya se arranca con los entrenamientos, combinando los distintos estímulos y fases del entrenamiento con las carreras del CARCC que disputamos durante el año. Mientras que arriba del cuatriciclo se aprovechan las distintas carreras y entrenamientos puntuales durante el año para probar el cuatriciclo previo a cada competencia.


¿Este Dakar la etapa maratón será más complicada que las anteriores? ¿Cómo hay que enfrentarla?

Las etapas maratón son en las que más enfocado uno tiene que largar, ser consciente que el medio mecánico tiene que aguantar el doble, más si son como el año pasado que demandaron una gran desgaste físico y mecánico. Se deberá cuidar al máximo los neumáticos ya que los kilómetros a recorrer son muchos en carrera y enlace.


¿Cuál crees que va a ser la parte más difícil de la carrera?

En lo personal, la parte chilena de la competencia va a sentirse, son muchas etapas, largas y se esperan grandes guadales, con el famoso fesh-fesh, va a ser fundamental poder sortear esas zonas sin inconvenientes.


¿Cómo te sentís por formar parte del YPF Elaion Moto Rally?

Es un honor ser convocado por una empresa de tal magnitud e importancia como es YPF para Argentina, contamos con su apoyo durante todo el año a pesar de los altibajos y espero poder revertir la suerte en enero y dejar al país también lo mejor representado posible.


¿Qué significa para vos que Marcos Patronelli, quien ya ha ganado dos veces el Dakar, te vea como posible ganador?

Me da la seguridad que venimos trabajando bien, logrando cosechar nuestros frutos y que la gente lo nota. En 2009 cuando recién comenzaba con las carreras de cuatriciclo, él fue un referente para mí y poder correr etapas juntos me fue de gran aprendizaje. Es una lástima que no esté presente en la próxima edición, como objetivo, uno siempre quiere ganar, pero también poder medirse con el mejor.


¿A quién le quieres agradecer por ayudarte a correr el Dakar?

Principalmente a mi viejo, con quien arrancamos esto como un pasatiempo y con el paso de los años se pudo ir profesionalizando y obteniendo grandes resultados. Vamos juntos a todas las carreras, está en todos los detalles logísticos, en la preparación del cuatriciclo, en todo. A mi familia, amigos, a Mec Team, pero fundamentalmente a YPF Elaion Moto por la oportunidad representarlos nuevamente.


¿Notas el apoyo de la gente cuando finalizas las etapas? (Ya sea por whatsapp, por mensajes, twitter, facebook)

Si, el seguimiento de la gente es muy importante, motiva mucho ver unos minutos las redes sociales y ver qué tanta gente está pendiente de las acciones del día, los saludos, buenos deseos y comentarios, lamentablemente durante la carrera no se cuenta con el tiempo necesario para leer y responder todo, pero una vez finalizado me tomo el tiempo de leer y mandar un saludo general por su apoyo.









Comentarios