DESAFÍO RUTA 40 - CUARTA COPA PARA BONETTO

Los pilotos dakarianos Lucas Bonetto y Marcelo Fernández realizaron el durísimo rally raid Desafío Ruta 40. Lucas con el Honda TRX 700 y la asistencia de YPF Elaion Moto Rally logró ganar por cuarta vez esta competencia; en tanto que Marcelo con un Yamaha Raptor 700 y el respaldo del Córdoba Dakar Team finalizó en la novena colocación de la General.
 


Un nuevo Desafío Ruta 40 se puso en marcha a principios de la semana pasada. Allí Tierra del Fuego tuvo dos representantes: Lucas Bonetto con el Honda TRX 700 y la asistencia de YPF Elaion Moto Rally, y Marcelo Fernández con un Yamaha Raptor 700 y el respaldo del Córdoba Dakar Team.

Las primeras acciones comenzaron el lunes 18 con las cuestiones administrativas y la rampa simbólica. La primera etapa de la carrera se disputó el martes 19 con inicio y final en la capital catamarqueña, mientras que el miércoles 20 la caravana dejó esa ciudad rumbo a Tinogasta, lugar que también fue principio y cierre de la tercera etapa al día siguiente.

El viernes 22 la travesía cruzó hacia la provincia de La Rioja, donde visitó las ciudades de Chilecito y luego Villa Unión. Esta última fue el escenario del cierre de la competencia y donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

En la primera jornada de competencia, el pasado martes, desde el inicio Lucas marcó el rumbo, al paso por el primer punto de control venía liderando el segmento y registrando el mismo parcial pasaba el chileno Ignacio Casale. Por su parte, Marcelo se posicionaba en el decimoquinto lugar a 7 minutos de su coterráneo. Aquí Fernández tuvo que lidiar con una de las pisaderas de su quads que se rompió, y fuera de impedirle un manejo cómodo, no le quedó otra que parar y repararla con los implementos que llevaba encima.

Al llegar a la neutralización distante 220 kilómetros del punto de inicio, Bonetto siguió marcando la ruta y aventajaba a Casale por 10 segundos. Marcelo avanzaba en el clasificador y se metía décimo a 30 de la punta.

Retomando el tramo cronometrado, y sobre los kilómetros finales de la prueba, Bonetto quedaba con los tanques de combustible vacíos quedando parado. Posteriormente otro competidor de daba un par de litros y lograba llegar. El fueguino finalmente quedó en el puesto 5 de la grilla General a 4´40” del peruano Alexis Hernández que se convertía en el nuevo líder.
Por su parte, Fernández fue de menor a mayor y arribaba al final del especial en la décima posición a 59´22” del peruano.

–El miércoles se concretaba la 2 etapa y sería en la zona de Tinogasta. Al llegar a la primera neutralización a 112 kilómetros marcaba el mejor tiempo el chileno Ignacio Casale con 1h42´41”, Bonetto estaba tras el en la segunda colocación a 44 segundos con un total de 1h43´25”, en tanto que Fernández se clasificaba en el puesto 13 a 16´58” del líder.

Finalizada la etapa Bonetto imponía el ritmo y ganaba el tramo y se metía primero en la General con un total de 12h28´26”. Tras él, a 5´48”, quedaba Casale y a 9´19” el paraguayo Nélson Sanabria. Más complicado estuvo Marcelo Fernández que con algunas deficiencias en su unidad sufría un gran retraso cayendo al puesto 14.

–El jueves se corría la tercera etapa y sería nuevamente por los caminos de Tinogasta.
Bonetto navegó sin dificultades en una etapa que generó más de una complicación a los protagonistas de esta categoría. La búsqueda de un way point generó confusión y varios pilotos no pudieron marcar el paso por esa referencia, por ello, la clasificación cambió luego de que los vehículos arribaron al Bivouac.

Lucas se alejó de esos problemas y pasó sin complicaciones por el sector, manteniendo un ritmo que le permitió escaparse al frente.

En este tramo Bonetto lograba estirar la diferencia con respecto a Casale que seguía siendo su más cercano perseguidor. En esta etapa se alejaba del chileno 18´15”, y a pesar de tener 1” de penalización, aumentaba la distancia en la General a 24´03”.
Marcelo Fernández mantenía su performance y lograba finalizar en la posición 11 de la etapa y conservaba también el puesto 11 en la Genera.

El viernes se dirigirán hacia la provincia de La Rioja, donde atravesarían el tramo cuatro entre Tinogasta y Chilecito. Un especial de mucha arena ya que pasarían por las dunas de Fiambalá. Las acciones comenzaban a las 8.30 y recorrieron 220 kilómetros de competencia neta entre Tinogasta y Chilecito, a lo que se sumó 250 km de enlace.

Nuevamente Lucas demostró el buen nivel conductivo y con buen atino manejó las cosas en función de conservar la diferencia con Casale. Abrir la ruta es complicado siempre y Bonetto lo venía haciendo desde el inicio, pero eso lo revirtió y dejó que el Chileno marche en punta para terminar ganando la etapa. Lucas siempre lo tuvo a tiro de vista con lo cual lo que le descontó Casale al fueguino fue sólo 1´12” achicando la brecha a 22´51 y una etapa por recorrer.

El sábado fue la quinta y última etapa cerrando la competencia en la ciudad de Villa Unión de Talampaya. Ese también fue el escenario donde se realizó la ceremonia de premiación finalizadas las acciones.

Finalizada la jornada, la etapa quedaba en manos de Sanabria y a 4´09” quedaba el fueguino en segundo lugar. En relación a la General, Lucas Bonetto conquistaba su cuarto Desafío Ruta 40 en la clase 4x2 y se tomó revancha de la edición pasada, en la que el triunfo se le escapó en los últimos kilómetros. El segundo lugar le correspondió a Ignacio Casale, mientras que Nélson Sanabria completó el podio.

Estoy muy contento de haber recuperado el 1 en esta carrera que tanto nos gusta y tan bien nos sienta para preparar un Dakar. El año pasado se nos había escapado por muy poco, así que tiene sabor a revancha. El Desafío Ruta 40 no tiene nada que envidiarle al Dakar, fue una carrera muy exigente, con una hoja de ruta durísima que nos deja bien encaminados de cara a la cita de enero”, afirmó el ganador, que completó la competencia en 23h56´43”. Segundo quedó Casale a 23´21” y tercero Sanabria a 1h24´16”.

Por su parte Marcelo Fernández mantuvo el ritmo y llegaba en la séptima posición lo que lo otorgó finalmente la novena colocación en la grilla General final con un acumulado de 36h30´27” y la satisfacción en su retorno al endurance de meterse en el top ten entre los 38 que largaron este duro rally.
 

Comentarios