XXVII VUELTA A LA TIERRDA DEL FUEGO: MOTOS - RESULTADOS PRIMERA ETAPA

Nahuel Benítez ganó la primer etapa.
Nahuel Benítez se quedó con la primera etapa de la XXVII Vuelta de Tierra del Fuego.
César Peschiuta venció en Motos Juniors, codeándose con los expertos en carrera.
Germán Núñez le ganó el duelo a todos sus perseguidores en Motos Master A.
Brian Lewis, debutante desde la localidad de Piedra Buena, brilló en Motos Promocional.

La primera etapa de la 27ª Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego comenzó con el pie izquierdo ya que se debió demorar 50 minutos con respecto a la hora de inicio de carrera pautada por cronograma. Este retraso estuvo motivado por amenazas de boicot al trazado de la competencia, recibidas por los miembros de la comisión de parte de Ariel Ermaliuk.

Por estas intimidaciones, desde el seno del MotoClub Río Grande se decidió demorar el inicio de la competencia, y así contar con el tiempo necesario para enviar dos cuatriciclos de avanzada (a cargo de Marcelo Giraudo y Luis Hernández, los cuales verificaron la normal circulación en la primera prueba especial (Río Grande-Puente Justicia).

Fue lamentable conocer que durante la prueba especial N° 3 (Cabecera del Lago Fagnano-Aserradero Bronzovich), que varios pilotos de punta (como el caso de Esteban Bronzovich y César Peschiuta) tuvieron problemas en el camino, al encontrarse dentro del bosque con una soga atada a dos árboles; afortunadamente, Víctor Canalis se encargó de cortar la soga para que los demás pilotos pudieran transitar sin inconvenientes en ese sector.

El primer aplazamiento de la mañana tuvo como consecuencia la omisión de un tramo de la prueba; la especial N° 4, que en principio unía Mirador Lago Escondido y Río Olivia, finalmente culminó en Rancho Hambre.

150 máquinas fueron de la partida y durante las dos primeras pruebas especiales las deserciones tuvieron un porcentaje mínimo. En la cabecera del Lago fueron 27 las grillas dispuestas, aunque al final de la cuarta prueba especial, 84 unidades completaron el primer día.

Senior Benítez

Los primeros metros de competencia tuvieron novedades más que trascendentes, con la escapada en punta de Raúl González y la temprana deserción del chileno José Hidalgo (fundió motor), aunque luego, el riograndense ganador de siete ediciones de la Vuelta sufriría una caída que lo retrasaría, por lo que Roberto Aguilar, con quien venía batallando rueda a rueda por la punta, pasaría a liderar y finalmente llegaría primero al final de la segunda etapa. Estos retrasos y abandono favorecieron a unos regulares Nahuel Benítez y Martín Sacha Dobronic, que así avanzaron en el clasificador, al igual que a Fernando Lorenzoni. Sin embargo el ushuaiense, pese a ser cuarto, tenía una considerable desventaja en los relojes respecto a los tres del podio; por su parte, Miguel Hernández completaba una gran tarea finalizando en quinto lugar.
En la segunda prueba especial, Raúl González picó en punta en los primeros metros, buscando recuperar terreno, aunque algunos inconvenientes lo hicieron retrasar nuevamente, y los colegas y amigos Nahuel Benítez y Sacha Dobronic comenzaron a tirar juntos y estirar ventajas entrando al sector de la Estancia El Relincho. Sacha dominó durante algunos metros, mientras que Nahuel se mantenía al acecho. Lorenzoni y Hernández estaban un poco más retrasados; la llegada a las proximidades de Tolhuin vio ganar la etapa al riograndense más joven en obtener una Vuelta, Nahuel Benítez, mientras que el resto de las posiciones no sufrieron grandes modificaciones.
Antes del inicio de la segunda prueba especial, la novedad más significativa llegó con el abandono de Raúl González, quien ni siquiera pudo largar.
Para demostrar la capacidad conductiva de Nahuel Benítez, al igual que su notorio crecimiento como piloto pensante, las últimas dos pruebas especiales fueron obtenidas por un soberbio Fernando Lorenzoni, aunque Benítez no le perdió pisada en ningún momento, para finalizar el día sábado con casi cuatro minutos de ventaja.
De seguir así el ritmo de carrera, sólo un imponderable podría impedir que Nahuel se alce con su segundo título. Fue espectacular el trabajo de Martín Sacha Dobronic, pese a algún percance en el tercer prime, que lo dejó relegado a la tercera posición, mientras que Leandro Liberto completó las únicas cuatro máquinas que pudieron terminar en la categoría mayor.

El resto de los ganadores

Fue muy sólido el andar de César Peschiuta, quien se mantuvo en los puestos de vanguardia durante gran parte de la competencia, para superar a quien venía puntero en las primeras pruebas especiales, Facundo Onyszczuk. Diego Villarroel luego pasaría al segundo lugar, pero no se le podría acercar a la máquina 70, que en el tramo final sacó varios minutos de ventaja para asegurarse el primer lugar con más de cinco minutos de ventaja.
En Motos Master A, Germán Núñez tuvo que batallar duro para conservar su puesto de privilegio y llegar al final de la etapa con ventaja en los relojes. René Aguilar ganó en la primera prueba especial, aunque Núñez se mantenía al acecho. Sin embargo la tendencia fue cambiando con el correr de las etapas y una vez que Núñez se apoderó de la punta de la categoría, no la soltó más. Quien fue a pelearle en los relojes fue Diego Villarroel, el que se puso muy cerca, pero en el prime final, el riograndense de la máquina 110 prevaleció en los relojes, ganando en la general con más de dos minutos de diferencia.
En Motos Master B fueron cuatro los competidores que terminaron la competencia. El primer lugar de Raúl Andrade nunca estuvo en discusión, restándole varios minutos por prime a todos sus perseguidores, tanto a Marcelo Lewis como a Pablo Onyszczuk y Emilio Cereceda. Finalmente la amplia diferencia fue de más de 15 minutos, por lo que la victoria de Pecho Andrade parece estar asegurada.
Una historia similar ocurrió con Kevin Lewis, oriundo de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quien no perdonó a Brian Lewis ni al resto de sus rivales, logrando una diferencia final de poco más de seis minutos.

Comentarios